Busca Pompeo regresar a EUA con reos estadunidenses en Corea del Norte

En la segunda visita de Mike Pompeo, ahora secretario de Estado, a Corea del Norte en pocas semanas, el jefe de la diplomacia estadounidense espera regresar a Washington con los tres ciudadanos de ese país retenidos por el régimen de Pyongyang.

 

The Washington Post, que acompañó a Pompeo a Pyongyang e informó de la llegada del secretario de Estado a la capital norcoreana, indicó que el funcionario manifestó que “sería un gran gesto si ellos eligen hacerlo”, al referirse a los tres reos estadunidenses.

 

 

Sin embargo, ante de su aterrizaje, Pompeo reconoció al Post tener “poca certeza” sobre la visita y admitió no estar seguro de con quién se iba a reunir en Pyongyang.

 

 

Con el anuncio de la visita de Pompeo se dispararon los rumores sobre una posible liberación de tres los estadunidenses presos en Corea del Norte.

 

 

Se trata de Kim Dong-chul, de 64 años; Kim Sang-duk, de 58, y Kim Hak-song, que ronda los 60, todos nacidos en Corea del Sur y que posteriormente recibieron la nacionalidad estadounidense.

 

 

Un funcionario del gobierno surcoreano señaló este miércoles a los reporteros en Tokio que espera que Pompeo salga de Pyongyang con los tres estadounidenses que han estado detenidos en Corea del Norte durante meses .

 

 

Aún siendo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Pompeo se encontró con el líder norcoreano Kim Jong-un en Pyongyang a principios de abril pasado, en una reunión que se realizó en secreto y sólo días después se dio a conocer al público.

 

 

En esa ocasión, el Post informó que Pompeo fue el enviado por el presidente estadunidense para sentar las bases de conversaciones directas entre Trump y Kim sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte.

 

 

Los dos líderes se reunirán a fines de mayo o principios de junio, en lo que sería el primer encuentro cara a cara entre un presidente estadunidense en funciones y un líder norcoreano.

 

 

“Volví a #DPRK por invitación de los líderes de Corea del Norte. Tengo muchas ganas de planear una cumbre exitosa entre el presidente Trump y Kim Jong-un”, tuiteó Pompeo.

 

 

En declaraciones a periodistas que viajan con él a Corea del Norte, Pompeo dijo que aunque planteará la difícil situación de los tres estadunidenses detenidos, espera que Corea del Norte “haga lo correcto”, pero el régimen de Kim no se ha comprometido a su liberación.

 

 

“Hemos estado pidiendo la liberación de estos detenidos por 17 meses. Volveremos a hablar de eso. Sería un gran gesto si accedieran a hacerlo”, comentó.

 

 

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *