María Elena Limón lamenta falta de diálogo con Gobierno del Estado

Esta tarde en rueda de prensa, la Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque informó que hasta el momento el ayuntamiento no ha recibido ningún documento, ni se ha tenido comunicación con el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval u otra autoridad para informar sobre el operativo que se montó esta mañana en las instalaciones de la Comisaria Preventiva de San Pedro Tlaquepaque.

“No he tenido comunicación ni con el Gobernador, ni con el Secretario General de Gobierno para darme los detalles del operativo encabezado por el Gobierno de Jalisco; a las 10:37 tuve comunicación del Fiscal General, me llamó para saber ¿cómo estaba? pero no para darme información de lo que estaba sucediendo y del ¿por qué estaban tomando las instalaciones?, creo que eso es cero diálogo con las autoridades”.

“Lo que como Gobierno no podemos pasar en alto son las formas, respetuosamente las versiones oficiales del Gobierno de Jalisco son confusas, no tenemos un comunicado oficial; conforme las leyes de gobierno estamos ante un hecho de fuerza pero no tenemos un escrito, una llamada, un correo o un oficio donde se nos informe”.

Aclaró que durante los 28 meses que ha estado al frente del Gobierno Municipal se ha colaborado en los planes operativos y estrategias que el propio Gobierno Estatal y sus fuerzas armadas han convocado, organizado y puesto en marcha “siempre se ha colaborado con ellos y vamos a seguir haciéndolo”.

“Sabemos que ninguna corporación escapa a la posible infiltración de grupos delictivos, por lo menos en cuatro ocasiones he solicitado al Gobernador del Estado su colaboración para detectar cualquier hecho que indique que nuestros cuerpos policiacos puedan estar sujetos a dichas irregularidades; así pues, recibimos con beneplácito cualquier acción de cualquier autoridad que lleve a depurar las filas policiacas si estas tienen algún tipo de trato o alguna relación con grupos delictivos”.

Sin embargo, hizo un llamado a “todas la autoridades a respetar la Ley, apegarse al Estado de Derecho y a no alarmar a la población” además; indicó que actualmente la seguridad del municipio está en manos del Gobierno del Estado.

Manifestó que ha dado instrucciones al Comisario de Seguridad Pública para colaborar y abrir las puertas de la Comisaria para entregar y compartir con el Ejército y Fiscalía toda información que se solicite, y que lleve a cualquier resultado que indique si hay alguna anomalía al interior de la corporación y si es así, el Gobierno Municipal será el primero en tomar acciones legales correspondientes para limpiar la policía.

El Gobierno Municipal dio un plazo de tres días para obtener respuesta del Gobierno del Estado sobre los resultados de dicha investigación y si no se cuenta con alguna respuesta pronta, “se entenderá que este operativo tiene tintes políticos”. Así mismo, si esta acción es parte de una planeación se pide a la Fiscalía General del Estado que proporcione la calendarización de qué otro municipio seguirá con este tipo de operativos.

“Exigimos seriedad al Gobierno del Estado, deseamos resolver a fondo el problema de inseguridad que tiene angustiadas a las familias de miles y miles de jaliscienses, no solo de Tlaquepaque, hacemos pública nuestra voluntad de colaborar en todo y que queremos dar resultados a la población”.

Por su parte, el Comisario Salvador Ruíz Ayala, señaló su sorpresa sobre el operativo que se ejerce dentro de las instalaciones, ya que en las mesas de diálogo en las que se ha participado, la Fiscalía ha reconocido la baja en los índices delictivos expresada en sus balances y análisis.

“Las cifras que nos proporcionó la Fiscalía en las dos reuniones en Palacio de Gobierno y en palabras del propio comisionado Velásquez, señalan que el municipio que más ha bajado en delitos patrimoniales es Tlaquepaque, como lo son el robo a vehículos particulares, casa habitación, negocios, personas,  cuentahabientes, carga pesada y violaciones”.

Finalmente, señaló que seguirá colaborando, sin embargo lamentó que fuerzas del Estado y el Ejército se vean involucradas en dichas acciones.

Deja un comentario