Aprueba el Congreso reformas para que los menores víctimas del delito de feminicidio reciban atención

El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Atención a Víctimas y al Código Civil, con el propósito de establecer que los menores de edad en situación de orfandad materna con motivo de un feminicidio, son víctimas indirectas del delito, por lo que una vez que se tenga conocimiento de los hechos, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas activará de inmediato los protocolos de atención y protección. Se incluirá, además apoyo económico y tratamiento psicológico, garantizándose alojamiento y atención con dignidad.

Además, en lo relativo al Código Civil, el Juez de Control podrá suspender la patria potestad y la custodia al agresor y no podrá cuidarlo ni tenerlo en su casa, dijo la Diputada Rocío Corona Nakamura, luego de la votación de ambas reformas, como autora de la iniciativa y Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.

La legislación local plantea una sanción de hasta 70 años de prisión a quien cometa feminicidio. Sin embargo, habían quedado de lado las segundas víctimas: los niños y adolescentes que perdían a su madre. En la mayoría de los casos quedan desamparados familiar y  económicamente. De ahí la importancia de que las dependencias públicas protagonicen una atención para ellos, que trascienda en la sociedad para que las modificaciones a dichas legislaciones tengan el mejor resultado, consagrándose el interés superior por la niñez.

Explicó la legisladora Corona Nakamura que el Instituto Jalisciense de las Mujeres informa que el 80 por ciento de los feminicidas están prófugos de la justicia, por lo que es una zozobra constante  la que tienen los abuelitos y abuelitas, que son finalmente quienes protegen o resguardan a los menores. Con las modificaciones legislativas, se les dan herramientas para que el Juez de Control haga lo propio con un acuerdo judicial y suspenda la patria potestad a los padres.

De septiembre de 2012 a junio de 2017, el número de feminicidios registrados es de 175, los hijos en orfandad 122, y de éstos han recibido apoyo económico 82, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado. Igualmente mencionó que el Instituto Municipal de la Mujeres de Guadalajara reportó que en el mes de enero pasado se registraron 17 asesinatos de mujeres, y sólo se abrieron dos carpetas de investigación, no obstante que la capital del Estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional en delitos de feminicidios.

Deja un comentario