Alejandro Hermosillo rinde protesta como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información Pública

Después de dos años de trabajo en el Congreso, esta es la primera ocasión que el Diputado Alejandro Hermosillo presidirá una de las 38 comisiones legislativas del Congreso del Estado. Hoy rindió protesta como Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Al respecto, Alejandro Hermosillo dijo: “Asumimos este nuevo nombramiento con mucha responsabilidad y compromiso. Esta Comisión es una de las más importantes del Congreso porque desde aquí es donde se crean mecanismos y se lucha para que la voz de las y los ciudadanos sea escuchada y sus exigencias se conviertan en realidad y se plasmen en la ley.”

En su primera sesión al frente, presentó una propuesta de Plan de Trabajo ante las y los integrantes de la Comisión, para poder trazar un camino de trabajo conjunto. Dijo que con ello se buscará eficientar y reactivar el papel protagónico de la Comisión y enfatizó que el objetivo principal será poner a las y los ciudadanos al centro de las decisiones públicas.

Para desahogar los temas rezagados, entre los que están cuatro actas sin aprobar y veintiséis temas pendientes, se propuso poner en marcha diez estrategias y cinco acciones inmediatas contempladas en la propuesta del Tercer Plan Anual de Trabajo de la Comisión.

El diputado anunció que la primera medida que tomarán para retomar un ritmo de trabajo constante será la de sesionar al menos dos veces por mes, aunque la Ley sólo obliga a sesionar una vez por mes.

Además, resaltó las cinco acciones inmediatas que formarán parte de la agenda de la Comisión:

1.    Involucrar a la Comisión en el proceso de consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción.

2.    Participar en cualquier tema que sea relevante y sea parte de la agenda trazada por las y los ciudadanos, sin importar que se trate o no de un tema relacionado con la legislación en materia de participación o transparencia, buscando mecanismos para estar vigilantes y apoyar para que las exigencias ciudadanas se hagan realidad en la ley.

3.    Activar el buzón electrónico ciudadano que ya está previsto en el Reglamento de la Ley Orgánica de este Congreso, pero que no se ha puesto en marcha.

4.    Mejorar de inmediato la transparencia de la Comisión. Difundir las actividades de la Comisión con criterios de parlamento abierto y transmitir en vivo cada una de las sesiones de la misma.

5.    Perfeccionar la legislación vigente en materia de participación ciudadana, transparencia y acceso a la información pública.

Ante las y los diputados integrantes de la Comisión, invitó a hacer de este un compromiso de todas y todos, y lograr que la Comisión sea productiva, desahogando los temas que se tienen rezagados.

Como parte de las nuevas dinámicas al interior de la Comisión, presentó como nueva Secretaria Técnica a la Mtra. Crystal Zavala, quien ha tenido un papel importante en la sociedad civil organizada y cuenta con un perfil académico. Destacó su trabajo por incentivar la participación ciudadana en la agenda local al frente de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Deja un comentario