Titular de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez no ha sido notificado

Sobre la información publicada a través de un comunicado de la página web de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y algunos medios de comunicación, se informa que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez no ha sido notificado oficialmente.

 

Por lo anterior, se esperará la notificación de la resolución de la COFECE para estudiar el procedimiento jurídico a seguir conforme a derecho.

 

 

El secretario Padilla Gutiérrez manifiesta que es su convicción de que el servicio público debe estar invariablemente al servicio de la sociedad, actuando siempre conforme a derecho, por lo cual reitera que si se presentara una iniciativa que tienda a vulnerar la economía de las familias sin sustento, estará dispuesto a participar nuevamente en una acción como esta.

 

 

Además, el titular de la SEDER, siempre ha manifestado que era injustificable el aumento del precio de las tortillas.

 

 

Desde el pasado 09 de febrero de 2016, se informó que había abasto suficiente de maíz, y que los precios del grano, como de los energéticos estaban estables y en algunos casos a la baja, por lo que no existían argumentos que justificaran el incremento.

 

 

En ese momento se evidenció de que se trataba de un fenómeno claramente especulativo, por lo que el Gobierno tomaría las medidas necesarias para proteger los intereses de los jaliscienses.

 

 

Como parte de las acciones para proteger a los ciudadanos, se desarrollaron actividades coordinadas entre la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la delegación de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Rural, con las organizaciones de la masa y la tortilla quienes intentaban incrementar el precio de manera injustificada, lo cual concluyó en la firma de un compromiso con el fin de mantener los precios.

 

 

El titular de la SEDER respaldó la actuación de la COFECE al iniciar la investigación sobre presuntas prácticas monopólicas, que hubieran distorsionado el precio de la tortilla en perjuicio del consumidor. Para ello, se mantuvo una colaboración permanente con el fin de facilitar el desarrollo de la investigación.

 

 

Ante ese panorama, el titular de la SEDER reitera que de ninguna manera se apoyaron actos monopólicos, sino por el contrario, se realizaron acciones para proteger la economía de los jaliscienses, teniendo como resultado que Jalisco se ubique entre los estados con el precio de la tortilla más accesible del país.

Deja un comentario