Firman Chile y China profundización de acuerdo comercial

Chile y China firmaron hoy en Vietnam, en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), una ampliación y profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que rige desde 2006.

 

La ceremonia de firma del acuerdo se realizó en la ciudad vietnamita de Da Nang, sede de la reunión internacional, ante la presencia de los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de China, Xi Jinping.

 

 

Bachelet dijo que “desde la firma del acuerdo de libre comercio con China, en 2005, nuestro intercambio bilateral se ha cuadriplicado. Con el Protocolo de Profundización firmado hoy incorporamos la economía digital y de servicios”.

 

 

El canciller Heraldo Muñoz, que firmó el documento con el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, señaló: “estamos pasando por uno de los mejores momentos de la política exterior de Chile y está demostrado en una cantidad inmensa de iniciativas, de logros, de acuerdos”.

 

 

Luego de tres rondas de negociaciones, Chile se convirtió en el primer país del mundo en profundizar un TLC con China, en la mayor liberalización que ha negociado el país asiático hasta ahora.

 

 

El protocolo suscrito por ambos países contempla capítulos de Comercio de Bienes, Comercio de Servicios, Comercio Electrónico, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio, Cooperación Técnica y Económica y Reglas Relativas al Comercio.

 

 

China es el principal socio comercial de Chile, con un intercambio comercial total en 2016 de 31 mil 474 millones de dólares.

 

 

La nación asiática fue el año pasado el principal destino para las exportaciones chilenas, con envíos por 17 mil 293 millones de dólares, un 6.6 por ciento más que en 2015.

 

 

En 2016 Chile se convirtió en el principal proveedor de fruta fresca de China, donde destacaron las exportaciones de arándanos y cerezas frescas.

 

Fuente: Notimex

Deja un comentario