En la administración de Nuño, la inversión educativa ha disminuido como con ningún secretario de la época contemporánea: Diputados Ciudadanos

Jorge Álvarez Máynez lamentó que los indicadores sobre la mejora de la calidad de la educación en México no correspondan a la realidad y que el gobierno se preocupe más en incrementar el presupuesto para publicidad en más de 3 mil millones de pesos, que en invertir en educación para niños de zonas agrícolas e indígenas.

 

“A las niñas y niños jornaleros agrícolas, les redujeron el presupuesto anual, que estaba, cuando usted llegó a ser secretario de educación, por encima de los 1,300 millones de pesos, a menos de 600 millones de pesos” espetó Jorge Álvarez Máynez.

 

El diputado Jorge Álvarez Máynez señaló que la gestión del Secretario Nuño ha pasado como una pésima administración, pues además de reducir la inversión educativa, está marcada por el fraude, pues la Auditoría Superior de la Federación ha tenido que evaluar y observar un sinfín de proyectos.

 

“Cada que usted presume un logro de su gobierno hay que desconfiar y verlo a la luz de las cifras y de los hechos reales. Cada cosa que usted presume, la Auditoría Superior de la Federación dice que ha sido un fraude, un robo o una estafa de su gobierno a las niñas y a los niños de México”.

 

El diputado ciudadano señaló que en lugar de cumplir sus responsabilidades, Aurelio Nuño ha dejado a un millón de niños y niñas indígenas sin la posibilidad de estudiar, y a tres millones sin recibir clases en su propia lengua.

 

“Van a pasar a la historia por la reforma educativa, pero por traicionar una y otra vez las directrices que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación les ha fijado” dijo Jorge Álvarez al referirse sobre el descuido de las escuelas que debían ser atendidas en su infraestructura desde el primer trimestre del año y que muchas de ellas están al borde del colapso después de los terremotos.

 

Por su parte la diputada ciudadana Verónica Delgadillo lamentó el despilfarro del dinero público en publicidad oficial, pues se han usado para hablar de un país distinto al que vivimos “Usted es parte de un gobierno que ha gastado más de 37 mil millones de pesos en publicidad oficial, uno de los mejores ejemplos de los funcionarios que hacen más hablando que ejecutando” dijo la diputada al secretario Nuño Mayer.

 

Puso como ejemplo la participación que el secretario tuvo recientemente en la UNESCO: “ha presumido en uno y otro espacio la idea de una política educativa que en este país no existe… fue a hablar [a la UNESCO] de todo lo que este gobierno no ha sido capaz de hacer ni de comprometerse con los mexicanos” señaló.

 

La diputada ciudadana hizo énfasis en que las evaluaciones de los estudiantes de educación media superior son lamentables, pues los estudiantes aprenden muy poco y muy mal, según la prueba Planea; lo que demuestra malas decisiones en materia de educación por el parte del gobierno federal.

 

Verónica Delgadillo lamentó que no se haya brindado accesibilidad en condiciones de igualdad a los niños indígenas, de regiones agrícolas y zonas marginadas, sino que se ha privilegiado a unos pocos.

 

Para la Bancada de los Ciudadanos, las prioridades del gobierno no son las del resto de los mexicanos, pues está claro que el dinero no se usa para reducir la brecha de desigualdad en la educación, ni en mejorar las condiciones de las escuelas, sino que se malgasta en publicidad.

 

Verónica Delgadillo concluyó lamentando que no exista una disculpa pública por parte del secretario o del gobierno federal ante el fracaso de la política educativa de nuestro país y preguntó ¿Quién asumirá la responsabilidad del fracaso del gobierno en materia educativa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *