Supervisan cumplimiento de recomendación en Tlajomulco, Jalisco

El alcalde Alberto Uribe Camacho informó que integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) constataron el trabajo que se ha realizado por parte del gobierno municipal para el cumplimiento de la macro recomendación.

 

Agregó que tras la reunión que sostuvo con el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, se dieron a conocer los avances que se han realizado para dar cumplimiento a la macro recomendación del Río Santiago: 1/2009.

 

 

Manifestó que ayer domingo se realizó la primera de varias programadas al municipio, en donde se visitaron cuatro puntos.

 

 

Dijo que son 68 los puntos emitidos dentro de esta macro recomendación, la cual está dirigida al titular del Poder Ejecutivo, Comisión Estatal del Agua (CEA), Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), y los ayuntamientos de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas.

 

 

Precisó que en lo que se refiere a este municipio, hasta el momento Tlajomulco ha cumplido 15 puntos, «aunque el gobierno municipal ha trabajado de manera constante, y se han cumplido con 33 puntos adicionales, lo que en suma darían 48, mismos que con estas visitas se ponen a consideración de la CEDHJ».

 

 

A su vez, el primer visitador de la CEDHJ, Eduardo Sosa Márquez, expresó que «vemos acciones contundentes, vemos una responsabilidad democrática de parte de la administración municipal, de esta manera pues están honrando su compromiso con la población, y por los derechos humanos».

 

 

El director general de Cambio Climático y Sustentabilidad, Miguel Ángel León Corrales, comentó que la CEDHJ emitió una macro recomendación con respecto al Río Santiago en el año 2009, «nosotros somos parte de los municipios que se nos hace observaciones o recomendaciones, en ese documento».

 

 

«Estamos obligados a cumplir todas y cada una de las recomendaciones que se nos hicieron, estamos en ese proceso, le hemos entregado una serie de documentos en respuesta a la mayoría de las recomendaciones, traemos un avance importante», añadió.

 

 

Resaltó que con esta recomendación, los municipios tienen una oportunidad importante «para darse cuenta de la problemática ambiental que se tiene, para que unidos los involucrados, busquen remediarla».

 

 

León señaló que la macro recomendación como documento, «plantea un abordaje integral de la problemática ambiental de todos los municipios que estamos en ella, y en Tlajomulco hacemos un abordaje integral de toda nuestra problemática ambiental».

 

 

«Creo que podemos avanzar rápidamente, creo que traemos una gran coincidencia con la CEDHJ, y ojalá que lo que Tlajomulco hace pueda servir de ejemplo para otros municipios», apuntó.

 

Fuente: Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *