Sumaron 281 mil visitantes en cementerios de Zapopan

El coordinador general de Servicios Públicos Municipales, Hugo Salazar Silva, resaltó que el 1 y 2 de noviembre, más de 281 mil personas llevaron a sus difuntos música y flores a los panteones, de las 8:00 a las 19:00 horas.

 

Agregó que fue ejemplar el comportamiento de los ciudadanos, «hubo muy buena participación por parte de ellos con el tema de respeto y guardaron las formas dentro de los espacios públicos, sin que esto sea desorden ni una molestia para otros de los visitantes que iban a los mismos cementerios».

 

 

Detalló que el operativo para el Día de Muertos 2017 se desplegó los días 1 y 2 de noviembre, de 8:00 a 19:00 horas, en 15 de los 16 cementerios del municipio de Zapopan, con excepción del Panteón Israelita.

 

 

Mencionó que los camposantos con mayor afluencia de visitantes fueron Recinto de la Paz, con 107 mil 496 personas; Funeral Colonias, con 31 mil 582 personas y el Parque Funeral Altagracia, con 29 mil 84 personas.

 

 

Subrayó que durante los días 1 y 2 de noviembre estos 15 panteones tuvieron una afluencia de 281 mil 425 visitantes.

 

 

Comentó que la reducción de asistencia este año puede deberse al día de la semana, dado que no está señalado como día de descanso obligatorio por ley, por lo que no todos los empleadores lo otorgan.

 

 

Apuntó que durante la jornada de hoy se brindaron nueve atenciones médicas y se custodió a dos menores extraviados, quienes ya fueron entregados a sus familiares; a su vez, elementos neutralizaron cuatro colonias de abejas para seguridad de los visitantes.

 

 

Dijo que el alcalde Pablo Lemus recorrió por la tarde algunos panteones municipales, entre ellos el Parque Funeral Altagracia, donde se instaló el centro de mando del operativo, que se realizó bajo el esquema de Sistema de Comando de Incidentes.

 

 

Precisó que en este operativo participaron 461 elementos y 106 vehículos de dependencias municipales como Comisaría General de Seguridad Pública, Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Servicios de Salud, y DIF Zapopan.

 

 

Así como Cementerios Municipales, Movilidad y Transporte, Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, Delegaciones y Agencias Municipales, Inspección y Vigilancia, y Gestión Integral del Agua y Drenaje.

 

 

Manifestó que además participaron órganos estatales como la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Salud Jalisco.

 

 

Recordó que previo a las actividades de este miércoles 2 de noviembre, Protección Civil y Bomberos revisaron 122 mil criptas en los camposantos municipales, donde se acordonaron 96 tumbas para seguridad de los ciudadanos, por presentarse deterioradas, en mal estado o no contar con losa.

 

 

Afirmó que la Dirección de Cementerios Municipales ha realizado un trabajo permanente de limpieza en los panteones desde el inicio de la administración, y como resultado obtuvo la certificación de sus panteones como entornos seguros, libre de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como chikungunya, zika y dengue.

 

 

Puntualizó que con esta certificación, emitida por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se convierte a Zapopan en el primer municipio a nivel nacional en ser reconocido por sus entornos seguros.

 

 

Explicó que dentro de las acciones realizadas, en coordinación con la Región Sanitaria X, se encuentran el saneamiento de más de 200 mil floreros, así como la apropiada eliminación de residuos orgánicos y el empleo de abate en fuentes de agua.

 

 

Añadió que en Zapopan se cuenta con 16 cementerios, 11 municipales y cinco concesionados o privados.

 

 

«Los panteones del municipio son el Parque Funeral Altagracia, Atemajac, Zapopan Centro, Santa Ana Tepetitlán, Tesistán viejo y nuevo, la Venta del Astillero, Nextipac, Ixcatán, San Esteban y San Juan de Ocotán; y los concesionados son Parque Funeral Colonias, Recinto de la Paz, Comunidad Israelita, Valle de los Cipreses y Jardín de los Ángeles», finalizó.

 

 

Fuente: Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *