Crisis catalana reduciría hasta 60 por ciento el PIB de España

El Producto Interno Bruto (PIB) de España se reduciría hasta en un 60 por ciento entre 2017 y 2019, si la crisis política por el proyecto independentista en Cataluña se alarga de forma “severa y prolongada”, alertó hoy el Banco de España.

 

En su Informe de Estabilidad Financiera de noviembre, el banco central indicó que un primer escenario previsto de tensión transitoria y acotada de la incertidumbre recortaría al crecimiento económico en unas tres décimas del PIB.

 

 

La segunda previsión es de crisis de largo plazo, con lo que el PIB se reduciría en términos acumulados algo más de 25 puntos porcentuales, y en ese caso se daría una reducción del 60 por ciento del crecimiento considerado y una recesión de la economía catalana.

 

 

El Banco de España precisó que estas estimaciones son “a título meramente ilustrativo y provisional”, aunque aseguró que “permiten evidenciar los significativos riesgos y costos económicos de la situación provocada por las iniciativas independentistas en Cataluña”.

 

 

La institución recordó que ya en septiembre había advertido en otro informe respecto a que las tensiones en Cataluña podrían afectar “decisiones de consumo, inversión y financiamiento de los agentes económicos”.

 

 

Aclaró que la información económica sobre Cataluña en el actual trimestre es escasa, no permite evaluar aún el impacto de estas tensiones sobre la actividad en esa región y en el conjunto del PIB español.

 

Fuente: Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *