Unión Europea busca opciones para mejorar situación de agricultores

Presionada por repetidas protestas de agricultores contra las caídas de sus ingresos y nuevos tratados de libre comercio que les tornarán más vulnerables a la competencia extranjera, la Unión Europea (UE) busca fórmulas para mejorar la situación del sector sin acudir a ayudas financieras.

 

Para ello, la Comisión Europea (CE) revisa principalmente la distribución y las redes de supermercados, acusadas de abusar de su posición de fuerza para obligar a los productores a vender a precios bajos y quedarse con la mayor parte de los beneficios.

 

 

Según el sindicato de agricultores europeo Copa-Cogeca, los grandes distribuidores entregan a los agricultores europeos solo el 8.0 por ciento del precio de una barra de pan o el 20 por ciento del precio de la carne.

 

 

“Es inaceptable cuando son los agricultores quienes hacen la mayor parte del trabajo para producir”, afirmó recientemente el secretario general de la organización, Pekka Pesonen, que pide a la UE dotarse de legislación específica para sanar el problema.

 

 

“Los ingresos de los agricultores corresponde al 40 por ciento del ingreso promedio en la UE. Es vital mejorar su posición en la cadena alimenticia» para asegurar que obtienen beneficios justos del mercado, destacó.

 

 

Oyendo las peticiones, la Comisión Europea lanzó una consulta pública, invitando a productores, ciudadanos y a todas las personas interesadas en el tema a someter, hasta el 17 de noviembre, sus opiniones acerca del funcionamiento de la cadena de suministro alimenticio en la UE.

 

 

El ejercicio alimentará una propuesta legislativa esperada para los meses siguientes. Mientras, otras opciones son barajadas para el sector lechero, el más afectado por la crisis.

 

 

Una idea que tiene la preferencia de la CE es reproducir políticas de incentivo a la reducción de la producción como la lanzada en agosto de 2016, que logró disminuir en 852 mil toneladas la oferta de leche.

 

 

Como resultado, el precio del producto es ahora 34 por ciento superior al de la época, aunque la mejora sigue siendo considerada insuficiente para recuperar años de pérdidas de ingresos.

 

 

Fuente: Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *