Ismael Del Toro y Alejandro Hermosillo ofrecieron una ponencia sobre innovación política en la “Harvard Kennedy University”

Ante alumnos de la Harvard Kennedy University en la ciudad de Boston, Massachusetts, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ismael Del Toro, junto con el Diputado Ciudadano, Alejandro Hermosillo, ofrecieron una ponencia sobre Innovación Política en México.

 

“En los últimos años Jalisco se ha convertido en referente nacional en Innovación Política. Con el impulso de la participación ciudadana y la transparencia rescatamos poco a poco la política en Jalisco y la hemos convertido en un instrumento real de cambio. Hoy se rompió el bipartidismo y nos hemos convertido  en una oposición que construye y compite. ”. Afirmó el también Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco.

La primera decisión que se tomó cuando inició el proyecto de Movimiento Ciudadano fue poner al centro las políticas al ciudadano y gobernar con ellos, hombro a hombro en el municipio de Tlajomulco, agregó Del Toro Castro:

 

 

“Todo comenzó en 2010, cuando logramos llegar al gobierno de Tlajomulco, municipio que forma parte del Área Metropolitana de Guadalajara. En ese momento Enrique Alfaro se convirtió en Alcalde, gracias a una propuesta política fresca, ciudadana y alejada de las lógicas de los partidos tradicionales. En dicho gobierno fungí como Secretario General del Ayuntamiento”.

 

 

Ismael Del Toro explicó las acciones y las políticas públicas que al día de hoy han alcanzado el éxito en Jalisco e incluso han sido replicadas, tales como: Participación Ciudadana, en la que se realizó el ejercicio de presupuesto participativo, donde los ciudadanos deciden un porcentaje de la obra pública al pagar sus impuestos; la Ratificación de mandato que el sometimiento de los alcaldes de Movimiento Ciudadano, a mitad de su ejercicio, a una votación abierta en la que la ciudadanía decide si los ratifica.

 

 

El combate a la corrupción y rendición de cuentas, por medio de las herramientas como la Austeridad en el Gobierno, la Evaluación de control y confianza y la Transparencia atisbaron a que como municipio, Tlajomulco, creciera en materia de administración. Todo esto como Secretario General y posteriormente como Presidente Municipal.

 

 

Un buen manejo de las finanzas públicas y un plan de austeridad efectivo permitió implementar programas sociales que actualmente son insignia en Jalisco como el programa de Uniformes y Útiles escolares y el programa de apoyo económico para madres Jefas de Familia y Adultos Mayores.

 

 

En lo que respecta al trabajo legislativo, el Coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, expuso que para hacer un trabajo efectivo, se requiere lograr un alto grado de consensos. La clave: impulsar el desarrollo de acuerdos desde el primer día. El objetivo: lograr que las exigencias ciudadanas fueran la agenda de trabajo. Las estrategias: lograr un compromiso entre las fuerzas políticas para no disputarse la agenda y poner como objetivo común beneficiar a Jalisco:

 

 

“Hemos aprobado reformas históricas para el Estado gracias a la combinación de escuchar a la gente y hacer bien las cosas. Todos los grupos parlamentarios han podido presumir estas reformas ante sus seguidores. Hicimos que sucedieran las cosas, hay un antes y un después desde que MC es por primera vez mayoría en el Congreso de Jalisco”. Apuntó el legislador Del Toro.

 

 

Como fracción y en consenso con todas las fuerzas políticas, se han logrado aprobar Reformas Históricas como:

  • Reforma Política: se aprobó #Sinvotonohaydinero, paridad de género,  y reducción de diputados y regidores.
  • Nueva Ley para proteger el Arbolado y la creación de la Comisión Especial para la gestión Integral del Agua.
  • Reforma para la Disciplina Financiera: el Congreso autoriza los montos máximos de endeudamiento de los entes públicos.
  • Reforma integral al sistema de compras gubernamentales y adjudicación de obra pública .

 

 

Por su parte, el Diputado Ciudadano Alejandro Hermosillo, resaltó la importancia de cambiar la visión de que los jóvenes no participan, argumentando que las nuevas generaciones han encontrado nuevas formas de incidir en la vida pública y participar en política de manera diferente.

Hermosillo González, destacó el nivel de organización e incidencia de la sociedad jalisciense, a la vez que criticó la falta de apertura de las instituciones para escuchar las voces de los ciudadanos e incluirlos en los procesos de toma de decisiones.

 

 

El legislador compartió que su trabajo en el Congreso se ha basado en la co-creación, el gobierno y parlamento abierto, y la eliminación de los privilegios de la clase política, poniendo como ejemplo la eliminación del Fuero en Jalisco, la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, y el trabajo que se ha hecho para consolidar Sistema Estatal Anticorrupción.

Entre las dudas y cuestionamientos que les hicieron los estudiantes a los diputados, Ismael Del Toro explicó el espíritu del grupo político que es Movimiento Ciudadano:

«En Movimiento Ciudadano sí encontramos ese espacio en donde tus anhelos los puedes hacer realidad; en donde no hay un aparato burocrático de partido que te limita qué hacer; en donde si tú tienes una idea y la quieres desarrollar las desarrollas; en donde te puedes confrontar con los pares, con los tuyos y se vale disentir, se vale ponerse de acuerdo».

 

 

Es importante destacar que como parte del compromiso de preservar la austeridad y transparencia, este viaje fue costeado con recursos propios, sin gastar un solo peso del erario público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *