Diputados Ciudadanos presentan iniciativas que impulsan participación ciudadana y rendición de cuentas

La diputada Verónica Delgadillo, junto al Coordinador de los Diputados Ciudadanos, Clemente Castañeda, presentó el día de hoy 3 iniciativas para mejorar la calidad de la democracia, incentivar la participación ciudadana y fortalecer la rendición de cuentas. Esto, como parte de una estrategia legislativa que busca cambiar el régimen político mexicano.

Verónica Delgadillo señaló que uno de los objetivos de Movimiento Ciudadano es cambiar la relación entre la clase política y los ciudadanos, pues actualmente resulta imposible para la ciudadanía acceder a las consultas populares y obtener una verdadera rendición de cuentas por parte del gobierno.

“Los diputados ciudadanos nos propusimos darle un nuevo significado a la política y un nuevo significado a la vida pública, queremos oxigenarla y hoy estamos convencidos de que la única forma de transformar este régimen es dándole espacio a las herramientas de participación ciudadana”, comentó Verónica Delgadillo.

La primera iniciativa es para facilitar la consulta popular y la iniciativa ciudadana, reduciendo el número de firmas requeridas para llevarse a cabo. Además, elimina un candado para que dicha consulta pueda realizarse sobre temas electorales y en materia de ingresos y gastos. Asimismo, establece la figura de observadores ciudadanos para las jornadas de consulta, y determina que la consulta popular será vinculatoria si cuenta con la participación de una tercera parte de los ciudadanos de la lista nominal de electores.

La segunda propuesta presentada busca establecer el referéndum constitucional como una medida de participación ciudadana, específicamente en el rubro de las reformas constitucionales, para que la voz de los ciudadanos tenga un peso real en la toma de decisiones de nuestro país.

Además, los Diputados Ciudadanos proponen establecer el formato de informe presidencial de manera presencial obligatoria por parte del titular del ejecutivo Federal, esta medida contempla la comparecencia del Presidente ante el pleno de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

“Que el Presidente de la República asuma su responsabilidad de rendir cuentas en la máxima tribuna del país. Ante los mayores índices de desaprobación y todo un sexenio de errores, corrupción e impunidad, lo menos que debe hacer el Presidente es venir y explicarle a los mexicanos las decisiones que ha tomado y por el rumbo por el que lleva al país el día de hoy”, señaló Verónica Delgadillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *