Retoman clases mayoría de escuelas afectadas por los sismos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en la Ciudad de México ya se revisó más de 95 por ciento de las escuelas, las cuales ya cuentan con el certificado de seguridad estructural.

 

En un comunicado, agregó que solo faltan 217 planteles por revisar, por lo que el proceso concluirá mañana lunes, cuando se encontrarán en operación más de ocho mil centros educativos en la Ciudad de México y 95 mil en el resto de las entidades afectadas por los sismos.

 

 

La mayoría de las escuelas que no han reanudado labores en esas entidades ya fueron revisadas y a sus alumnos se les ha reubicado para asegurar que retomen clases a la brevedad.

 

 

En la Ciudad de México ocho mil 86 centros escolares de todos los niveles y tipos de sostenimiento cuentan con dictamen favorable y podrán reanudar actividades  mañana lunes.

 

 

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México se han revisado cuatro mil 421 escuelas públicas.

 

 

Dicha cifra incluye cuatro mil 315 escuelas de educación básica, 85 de educación media superior y 21 de educación superior, lo que representa 95 por ciento de los planteles de esos niveles educativos.

 

 

Además, también se han verificado 220 guarderías y 29 Centros de Formación para el Trabajo. De las escuelas revisadas, tres mil 375 fueron dictaminadas favorablemente, mil 46 no han obtenido dictamen favorable y falta por revisar 217 escuelas.

 

 

También se han recibido evidencias de revisiones con dictamen favorable de tres  mil 720 escuelas particulares de educación básica, 454 de media superior y 303 de educación superior, así como 123 guarderías.

 

 

Por otra parte, las autoridades educativas locales informaron que en el resto de las entidades afectadas por el sismo el proceso de regreso a clases ha concluido casi en su totalidad.

 

 

Asimismo, presenta más de 75 por ciento de avance en Chiapas, Oaxaca y Puebla. En los casos de Morelos y el Estado de México continúan las revisiones para asegurar que todos los niños, las niñas y los jóvenes regresen a las aulas con seguridad y tranquilidad.

 

 

En Hidalgo han retomado clases ocho mil 765 centros escolares, y únicamente restan cinco por reanudar labores en todo el estado. En las edificaciones que requieren reconstrucción parcial o total la matrícula se ha reubicado, de manera que 100 por ciento de ella está en clases.

 

 

En Michoacán han reanudado actividades 13 mil 858 centros escolares y permanecen cerradas 10 escuelas, las cuales requerirán reconstrucción parcial. Los alumnos de esas escuelas fueron reubicados.

 

 

En Tlaxcala regresan las actividades a dos mil 391 centros escolares. Faltan 63 escuelas por abrir, todas con reporte de daño y todas revisadas. En los planteles que requieren reconstrucción los estudiantes fueron reubicados y 98.8 por ciento de la matrícula se encuentra en clases.

 

 

En Guerrero reabrieron 12 mil 121 escuelas, faltan por abrir 183 con reportes de daños de distinto tipo, que ya fueron revisadas y son evaluadas con más detalle por las autoridades competentes. 98 por ciento de la matrícula ya está en clases.

 

 

En Chiapas retomaron clases 18 mil 583 centros escolares y 85 por ciento de la matrícula. De las mil 479 escuelas que no han reanudado actividades todavía 619 ya están revisadas.

 

 

En Puebla reanudaron actividades 11 mil 835 escuelas de los tres niveles educativos, y 75 por ciento de la matrícula ya está en clases. De cuatro mil 662 planteles en los 112 municipios con declaratoria de emergencia, se han revisado cuatro mil 217, de los cuales tres mil 256 obtuvieron dictamen favorable. Los 405 planteles restantes terminarán de revisarse esta semana.

 

 

En Oaxaca han regresado a clases 12 mil 437 escuelas. Las dos mil 111 escuelas restantes fueron reportadas con daños de algún tipo y faltan por revisar 422. El 75 pñor ciento de la matrícula ya volvió a las aulas.

 

 

En el Estado de México, 66 por ciento de la matrícula está en clases. De las 13 mil 838 escuelas dictaminadas hasta el día de hoy, 13 mil 165 ya pueden regresar a clases y 663 permanecerán cerradas porque obtuvieron dictamen negativo. Resta por dictaminar a nueve mil 197 escuelas en el estado.

 

 

Finalmente, en Morelos regresaron a clases mil 899 escuelas y 29 por ciento ciento de la matrícula. Se han revisado mil 752 planteles, de los cuales 77.5 por ciento no ha reanudado actividades por daño de algún tipo. Los retantes 85 planteles se revisarán en el transcurso de la semana.

 

 

 

Fuente: Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *