Cruz Roja ofrece pláticas de contingencia familiar en Puebla

La delegación de la Cruz Roja en Puebla ofrece, de forma gratuita, Pláticas de Contingencia Familiar, con el propósito que cada uno de los integrantes sepan cómo actuar en el momento de una contingencia, pero también para prevenir accidentes y así reducir los riesgos.

 

Diego Gabriel Álvarez Esquivel, técnico en Urgencias Médicas y participante en el área de capacitación, explicó que, a través de la plática las familias, o el grupo de vecinos, sabrán como desempeñarse en el momento de un sismo, un incendio, una evacuación.

 

 

En entrevista con Notimex, precisó que la plática tiene una duración aproximada de 90 minutos y se lleva a cabo en la misma colonia o domicilio que se solicite, para que la propia familia o colonos determinen las reglas, el rol de cada integrante y el plan de acción a ejecutar para reducir los riesgos y tiempo ante una contingencia o emergencia.

 

 

Los interesados podrán acercarse a las oficinas de la Cruz Roja, ubicada en la calle 20 Oriente y Boulevard 5 de Mayo, en el Centro Histórico, también pueden comunicarse al número (222) 2 13 77 00 extensión 321, así como enviando un correo a capacitacionlocal@cruzrojapuebla.org para poder programar en el calendario la plática.

 

 

“Generalmente damos esta plática de Plan de Emergencia Familiar a fraccionamientos, colonias, familias y donde se encuentre un importante número de personas, porque lo que queremos es capacitarlos para ayudarnos como sociedad ante cualquier tipo de contingencia”, citó.

 

 

Señaló que las pláticas son impartidas por técnicos en Urgencias Médicas, quienes abordan temas como identificar qué tipos de riesgo se tienen en el hogar y en el entorno, generar sus propios croquis para poder reducir los riesgos como estructurales, así como diseñar rutas de evacuación y la realización de un simulacro.

 

 

La capacitación para las familias –dijo- les puede ayudar también para reducir riesgos que cometemos como el saturar varias corrientes eléctricas en un sólo lugar, colocar el aparato de televisión en un mueble frágil o que se puede caer ante cualquier movimiento.

 

 

Otros errores que se cometen y más comunes son colocar cableado donde no debe ir, colocar productos inflamables cercanos a fuentes de calor, o el envase de productos peligrosos o químicos en botellas de refresco, entre otros.

 

 

“Estas pláticas ya se han impartido pero debido a los sismos registrados los días 7 y 19 de septiembre hemos incrementado el número de pláticas para prevenir al mayor número de personas y disminuir los riesgos ante los desastres naturales”, acotó.

 

Fuente: Notimex

 

Deja un comentario