Reforman Ley en Jalisco para poder declarar a los humedales ANP

Para fortalecer la legislación que protege al medio ambiente, los diputados de Jalisco modificaron la ley para que los ayuntamientos puedan declarar a los humedales como Área Natural Protegida.

 

El Pleno del Congreso del Estado de Jalisco aprobó reformar el Artículo 53 la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico para agregar que “las áreas municipales de protección hidrológica son aquellas reservadas a la protección de ríos, manantiales, humedales y aguas subterráneas.

 

 

Continúa el agregado “a través de la protección de cuencas, áreas boscosas, llanuras y todas aquellas que tengan impacto en la fuentes de producción y/o abastecimiento de agua ubicadas en el territorio del municipio”.

 

 

La iniciativa de ley fue presentada por la diputada Fela Patricia Pelayo López, propuesta que fue dictaminada por las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.

 

 

Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, los humedales son zonas en donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y fauna asociada. Existen en donde la capa freática se encuentra cerca de la superficie del terreno o donde el terreno está cubierto por agua.

 

 

La Ley de Aguas Nacionales define a los humedales como zonas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres que constituyen áreas de inundación temporal o permanente, sujetas o no a la influencia de mareas, como pantanos, ciénegas y marismas.

 

 

Sus límites los constituyen el tipo de vegetación hidrófila de presencia permanente o estacional, las áreas en donde el suelo es predominantemente hídrico; y las áreas lacustres o de suelos permanentemente húmedos por la descarga natural de acuíferos.

 

 

Fuente: Notimex

Deja un comentario