Comparece el gerente general de la  Orquesta Filarmónica de Jalisco ante diputados

Ante diputados integrantes de la Comisión de Cultura en el Congreso de Jalisco compareció el Ing. Arturo Gómez Poulat, gerente general de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, al igual que la Lic. Pilar Ismene García Soria, gerente administrativo; Francisco Asencio, del área de asuntos jurídicos y; Alan Manzano, asesor externo en materia de transparencia. Lo anterior con el objetivo de aclarar aspectos financieros, de transparencia y asuntos de derechos humanos concernientes a la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

En la vigésima quinta sesión de la Comisión Legislativa de Cultura, la diputada Kehila Abigail Kú Escalante mencionó que resulta urgente brindar soluciones a los diferentes problemas en los que se ha visto envuelta la Orquesta Filarmónica de Jalisco. En dicha sesión se abrió un espacio de preguntas y respuestas para la participación a  los asistentes.

La diputada presidenta expuso que desde el pasado 16 de agosto del año en curso, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) interpuso un apercibimiento a el gerente administrativo del Fideicomiso de la Orquesta Filarmónica de Jalisco para que entregue la información solicitada en tiempo y forma, o de lo contrario se iniciará un proceso de responsabilidad administrativa en su contra. Además de que no es la primera vez que la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) responde fuera de tiempo una solicitud de información, en abril de 2016 se ordenó al Fideicomiso de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) entregar a un ciudadano la información sobre nóminas y gastos del organismo.

A los puntos antedichos, Gómez Poulat respondió que se ha estado solventando las observaciones del ITEI con la contratación de un asesor externo con conocimientos en la materia. De igual manera señaló que actualmente el sitio web de la Orquesta cuenta con un portal de acceso a la información de transparencia.  Por su parte, el diputado Juan Carlos Anguiano no aceptó como válida la justificación de este atraso, ya que se debe dar cabal transparencia como parte del compromiso con los ciudadanos.

Con respecto al pendiente adeudo al director de la orquesta, Marco Parisotto, por $ 5’190,923.20 (cinco millones ciento noventa mil novecientos veintitrés pesos 20/100) y a la licenciada Mónica Anguiano por un monto de $1’876,962.30 (un millón ochocientos setenta y seis mil novecientos setenta y dos pesos 30/100); ambos por concepto de prestación de servicios profesionales, a la fecha, el Ing. Gómez declaró que se le ha pagado más del 50% de esta cantidad al maestro Parisotto, permaneciendo pendiente el pago correspondiente a la Lic. Anguiano.

En este punto intervinieron las diputadas ciudadanas María de Lourdes Martínez Pizano y Fela Patricia Pelayo López, coincidiendo en que es esencial que el Patronato de la Orquesta Filarmónica del Estado de Jalisco se ajuste al presupuesto que se les asigna, y recalcaron la importancia de realizar labores de promoción artística que les permitan generar una mayor cantidad de recursos propios.

 

Con referencia al caso de la flautista venezolana María José León, quien interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, en contra de César Tena, gerente de Recursos Humanos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Jalisco, la diputada Kehila Kú solicitó que se continúe la capacitación en materia de Derechos Humanos en este organismo y que sea respetada la Ley Federal del Trabajo; esto último con el fin de que la Orquesta sea integrada en su mayoría por artistas mexicanos.

El diputado Alejandro Hermosillo aclaró que la Comisión no cuestiona la calidad artística de la Orquesta, sino la opacidad en el manejo que se ha tenido en los recursos humanos y materiales que se han confiado al personal responsable; a lo que el diputado Juan Carlos Anguiano agregó que debe existir un compromiso con la transparencia y rendición de cuentas por parte de todo organismo que reciba recursos de los ciudadanos.

La diputada María del Refugio Ruíz Moreno pidió al gerente de la Orquesta que sean tomados en cuenta los artistas jaliscienses, para que éstos no se vean orillados a buscar en el extranjero el reconocimiento de su talento. Respecto a las anteriores intervenciones por parte de los diputados vocales de la Comisión Legislativa de Cultura, el Ing. Arturo Gómez Poulat comentó que en Jalisco hay pocos artistas dispuestos a brindarle su talento a la Orquesta; no obstante, se ha hecho un convenio con la Universidad de Guadalajara para la formación de artistas locales.

Con respecto a la duplicidad de funciones de los cuatro gerentes de la Orquesta, la diputada Kú Escalante consideró que se pueden ajustar al principio de austeridad y no tener en plantilla personal que realice duplicidad de funciones.

Finalmente, la diputada Kú Escalante sentenció que “es urgente que se solucionen todos y cada uno de los problemas de los artistas de la orquesta, así como transparentar el manejo de recursos que realizan los responsables del Fideicomiso de la Orquesta Filarmónica de Jalisco”. Además, mencionó que las respuestas son las mismas que en su anterior comparecencia ante esta comisión el pasado mes de julio del años 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *