Desaparición de avión malayo en 2014 es «inconcebible y inaceptable»

El desvanecimiento del vuelo MH370 de Malaysia Airlines -con 239 personas a bordo- es «inconcebible e inaceptable», concluyó el informe final publicado hoy por las autoridades australianas, el cual determinó que se desconoce el destino del avión desaparecido en marzo de 2014.

 

 

Después de más de tres años de investigación, la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte (ATSB, por sus siglas en inglés) determinó que no sabe por qué se estrelló el Boeing 777-200, con matrícula 9M-MRO, y que su desaparición es uno de los mayores misterios de la historia de la aviación civil.

 

 

El avión desapareció de manera inexplicable de los radares la madrugada del 8 de marzo de 2014, 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Beijing, después de que «alguien» apagó los sistemas de comunicación y viró el aparato, que se cree se estrelló en el mar.

 

 

En su informe de 440 páginas, la ATSB explicó que aun cuando el área de búsqueda de la nave se había reducido considerablemente a un área de menos de 25 mil kilómetros cuadrados y se tenía una «mayor probabilidad» de localizar los restos del MH370 no pudo ser localizado, pese a la utilización de datos de satélite de la trayectoria posible del aparato.

 

 

“Lamentamos profundamente que no pudieramos localizar la aeronave, ni las 239 almas a bordo que permanecen desaparecidas. A pesar de los extraordinarios esfuerzos de cientos de personas de todo el mundo involucradas en las búsquedas, la aeronave no se ha localizado», afirmó.

 

 

Las razones para el extravío del MH370 no pueden ser establecidas con certeza hasta que se encuentre el aparato, agregó la ATSB en su informe final de la investigación, según un reporte de la cadena australiana ABC.

 

 

“Es casi inconcebible y ciertamente inaceptable desde el punto de vista social que en la era de la aviación moderna, con diez millones de pasajeros embarcando en aeronaves comerciales todos los días, que un avión comercial desaparezca y no se sepa con certeza qué pasó con él y con los que estaban a bordo”, subrayó.

 

 

Para las autoridades australianas, explicó, aunque ha habido mejoras significativas en el rastreo de aeronaves comerciales en los últimos años, todavía hay algunas limitaciones que necesitan mejoras.

 

 

El informe reconoce que las pesquisas de la búsqueda del avión, el operativo más grande de la historia, fueron muy complicadas por la falta de información, reducida al inicio a los datos del desempeño del avión y las comunicaciones por satélite.

 

 

Después, agregó, los expertos recurrieron a modelos teóricos sobre cuál habría podido ser la trayectoria del avión, según los restos aparecidos en varias zonas del océano Índico, frente a las costas de África oriental, pero algunos de los cuales pasaron más de dos años en el mar.

 

 

La ATSB destacó que los escombros encontrados en varias islas del océano Índico y en la costa de África ayudaron a establecer que el avión no estaba «configurado para un desembarque al final del vuelo».

 

 

«En el momento en que la búsqueda submarina fue suspendida en enero de 2017, más de 120 mil kilómetros cuadrados de fondo marino habían sido buscados y eliminados con un alto grado de confianza», concluyó el informe, tras expresar sus más profundas condolencias a las familias de los pasajeros y de la tripulación a bordo del vuelo MH370.

 

 

Fuente: Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *