Presidenta del DIF Guadalajara, rinde segundo informe de actividades

En un Centro de la Amistad recientemente remodelado, Lorena Martínez Ramírez, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara presentó los resultados de trabajo de dos años al frente de este organismo asistencial, con apoyo de historias de solidaridad, esfuerzos, trabajo y evolución.

 

Después de dedicar un minuto de silencio a las víctimas del sismo, y acompañada de los miembros del Consejo Directivo, Enrique Alfaro Ramírez, Presidente Municipal de DIF Guadalajara, José Miguel Santos Zepeda, Director General de DIF Guadalajara y Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, Presidenta del DIF Estatal, procedió a rendir su informe.

 

“Tuvimos que hacer un esfuerzo para reconstruir el modelo de operación y recuperar la confianza en el DIF Guadalajara” mencionó la Presidenta al presentar los avances en tema de administración. Con más de 50 juicios por demandas laborales acumuladas desde el 2003 al 2015, representando un importe aproximado de más de 43 millones de pesos y un sistema cuyas finanzas se encontraban desactualizadas e irregulares.

 

Registrados ante el ITEI, DIF Guadalajara fue el primero en tener un convenio de Transparencia, exponiendo claramente el uso de los recursos de manera pública, estableciendo lazos de confianza para hacer alianzas con empresas y particulares, que sumados a los esfuerzos del Gobierno de Guadalajara lograron una intervención histórica en términos de infraestructura, garantizando la seguridad de usuarios, y el cumplimiento de normas de protección civil.

 

“En esta administración priorizamos en seguridad, por encima de la estética” comentó Martínez Ramírez, al mencionar que el personal de todos los centros se encuentra capacitado en materia de protección civil, y los cerca de 30 centros intervenidos cuentan con el equipo necesario (cámaras de seguridad, alarmas contra incendios, equipo de seguridad, rampas para discapacidad, extinguidores) para cualquier emergencia.

 

Ya con espacios dignos, se replantearon los contenidos para ofrecer un desarrollo integral a las familias tapatías, gracias al apoyo de IBM, donde a través de un diagnóstico se tomaron en cuenta las necesidades de la población de cada colonia para generar estrategias focalizadas.

 

Dando como resultado una actualización de la curricula, hoy se cuenta con centros especializados, innovadores con cursos y talleres que responden a las necesidades del entorno laboral actual, como el: Centro Tecnológico (talleres de diseño, creación y fabricación digital), Escuela de Gastronomía y Hotelería y el Centro de Diseño de Modas.

 

DIF  Evoluciona

 

Con un nuevo modelo educativo para la formación profesional, gracias a alianza, cursos certificados y empresas como Google y Digital Family (plataformas de estudio, habilidades tecnológicas y equipo de cómputo de primer nivel) que por primera vez hacen alianza con gobierno, Lego (cursos de robótica), IBM (Diagnóstico en centros), YCI, Hilton y Children International (oportunidades de profesionalización y empleo para jóvenes), entre otras, se generan las condiciones sociales para el aprovechamiento de oportunidades para niños, jóvenes y adultos.

 

La SUMA de voluntades, ha sido necesaria para ofrecer un mejor servicio. El trabajo en equipo con las organizaciones civiles a través de espacios de diálogo y mesas de trabajo, ha contribuido al logro de 100 convenios con organizaciones y universidades en temas de educación, salud, capacitación y asistencia social, generando una red de apoyo.

 

A través de la plataforma ECO, programa generado sin costo por el personal de Sistemas, nuestros usuarios cuentan con un expediente electrónico único para dar seguimiento a su atención, obteniendo respuesta inmediata con calidad y calidez,

 

A través de un CDC itinerante se acercan los programas y servicios DIF a las colonias, con el apoyo de una unidad móvil de salud y el nuevo laboratorio de análisis clínicos, ubicado en (Reforma 2593).

 

Infancia e inclusión

 

Trabajamos cada día en implementar la cultura de inclusión, para generar oportunidades. El pasado 8 de marzo, más de 12 mil mujeres fueron apoyadas a través de un programa de empoderamiento con conferencias motivacionales.

 

En el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad, CAIPED, por primera vez se incorporó medicina especializada en rehabilitación, hidroterapias en la alberca incluyente ubicada en la colonia el SAUZ y equipamiento gracias al Hospital San Javier, para atender todo tipo de discapacidad con personal capacitado.

 

Con la construcción de LUDYCA, que operará bajo los ejes estratégicos de la UNICEF con una atención integral, gracias a Fundación Nice (10 millones de pesos), nos comprometemos a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, garantizándoles identidad, alimento, educación y otro tipo de vida donde no quepa la discriminación y el maltrato del que han sido víctimas de una sociedad indiferente.

 

Los niños que acuden a nuestros Centros de Desarrollo Infantil, se capacitan con estrategias para el desarrollo de habilidades sociales y a identificar conductas de riesgo a través del programa BLINDY, que promueve la inteligencia y blindaje emocional, con el apoyo de un libro de texto, cuadernillo de trabajos y videos interactivos.

 

Cabe mencionar que el personal está en constante capacitación y actualización para certificar sus conocimientos y habilidades; recibiendo títulos de licenciatura y maestría. Además, por primera vez en la historia del DIF se realizó una evaluación psicológica al personal de la Casa Hogar Villas Miravalle, con el objetivo de reconocer habilidades de empatía, equilibrio emocional, asertividad, tolerancia a la frustración y capacidad de establecer vínculos de calidad con los menores.

 

Además, por primera vez en la historia de este organismo se realizó un convenio de colaboración con la fundación Real Madrid en coordinación con COMUDE, participando en el torneo “Guadalajara Guadalajara”, en el cual más de 100 equipos infantiles de fútbol compitieron por una beca de las clínicas de entrenamiento.

 

Adultos Mayores

 

Guadalajara es la única ciudad en el país certificada por la Organización Mundial de la Salud como ciudad amigable con el adulto mayor. Gracias al trabajo coordinado con dependencias del Gobierno de Guadalajara que incluye 8 ejes estratégicos, (espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, participación cívica y empleo, servicios sociales y de salud) resultando en la creación del Centro Tapatío del Adulto Mayor (CETAM) en proceso con una inversión de 20 millones de pesos, donde los adultos mayores podrán acceder a servicios municipales, salud y actividades lúdico recreativas, entre otros.

 

Guadalajara brinda atención a más de 5 mil adultos mayores a través del Departamento de Atención Integral al Adulto Mayor.

 

La reciente visita del Dr. Miguel Malo, representante de la OMS para América Latina confirma el compromiso de las acciones generadas y los planes para conservar dicha certificación a través de un centro integral de atención para los adultos mayores.

 

Prevención y Reinserción Social

 

La labor de esta administración está en las calles, a través de OBLATOS PINTA BIEN, un programa de reconstrucción del tejido social en donde intervinieron varias dependencias del Gobierno de Guadalajara de forma integral junto con fundación Ara y Corazón Urbano, en año y medio, se logró la recuperación de espacios y un sentido de identidad, resultando en el mosaico colaborativo más grande de México con más de 1,500 casas pintadas y un trabajo de intervención social, a través de actividades como cine en tu barrio, caravanas de la salud, CDC itinerante y DIF Contigo.

 

De igual manera, se trabaja en 80 unidades multifamiliares en la colonia Miravalle donde se transforma la percepción de inseguridad y stress social, a través del fortalecimiento del tejido comunitario y la restitución de los derechos de las personas.

 

Bajo este rubro, se creó el Programa de Atención a Personas en Situación de Calle, que mediante

Brigadas nocturnas organizadas por servidores públicos se invita a las personas a resguardarse en diferentes albergues y CADIPSI, para lograr su reinserción social.

 

A través de este programa se ha logrado reinsertar a la sociedad más de 1000 personas con un empleo, y se han entregado cerca de 48 mil raciones de alimento gracias al programa “Adopta una Cena”.

 

Debido a la gran demanda y éxito del programa, ha sido necesario crear un Nuevo Cadipsi, que ofertará una modelo de atención integral, ubicado en la calle Violeta s/n, Col, San Carlos. El Centro de Atención Integral a Personas en Situación de Indigencia se realizará con una inversión de 20 millones de pesos y tendrá una capacidad para atender a más de 150 personas.

 

De esta manera, DIF Guadalajara por todas estas acciones innovadoras y de impacto social, se hace merecedor a un premio internacional por parte de The Napolitan Academy Awards, entregado a Lorena Martínez Ramírez, Presidenta de este organismo que reconoce y proyecta a nivel internacional la institución que tiene un nuevo modelo operativo en pro de una verdadera asistencia social, que escucha a la gente que volvió a la calles, que actualizó y modernizó su sistema, un DIF en evolución.

 

El evento finalizó con un video institucional que presentó todas las acciones logradas en el último año.

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