Diputado Juan Carlos Anguiano presenta Iniciativa que expide el Código de Ética Legislativa

En conferencia de prensa el Diputado Ciudadano, Juan Carlos Anguiano, presentó la Iniciativa de Acuerdo Legislativo que expide el Código de Ética Legislativa del Poder Legislativo del Estado de Jalisco.

“El objetivo de esta Iniciativa es expedir y aplicar el Código de Ética Legislativa del Poder Legislativo del Estado de Jalisco para el correcto, honorable y debido cumplimiento de las función legislativa. Entendiendo a la ética de la función pública con un criterio comprensivo no sólo de lo relacionado con la honestidad, sino además con la calidad del trabajo, el clima laboral y la atención del ciudadano”. Explicó Juan Carlos Anguiano.

Y es que las causas de la corrupción y crisis de confianza de los Congresos Estatales en la actualidad son múltiples y variadas, y la principal es la falta de ética al interior del Poder Legislativo. Por lo que, agregó el Diputado Ciudadano, es necesario que la sociedad tenga certeza de que las acciones de los diputados son coherentes con las atribuciones que impone la competencia constitucional y legal, que redundan en acciones dirigidas a la atención de la problemática y necesidades que les aquejan.

“Es deber inexcusable de todo funcionario público mantener una conducta decorosa y digna y no utilizar las prerrogativas del cargo para la obtención de beneficios personales”.

La mayoría de los gobiernos poseen una política de ética pública como instrumento de lucha contra la corrupción, dicha ética del servicio público se desarrolla ya sea formulada en términos de derecho positivo (códigos y leyes) o simplemente por costumbre.

En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por crear un instrumento jurídico que vigile y regule la conducta y el desempeño de los legisladores. Recientemente, (abril 2016) la Cámara de Diputados expidió su Código de Ética de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, mismo que fue publicado el 10 de Mayo de 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

El Código de Ética Legislativa para el Congreso de Jalisco que se propone está sustentado en lo establecido por la Constitución Política Federal, en el Sistema Nacional Anticorrupción y leyes secundarias en la materia, por lo que garantiza la correcta administración y actuar en cuanto al manejo de los recursos públicos y trabajos legislativos. De ahí la pertinencia de un Código de Ética en el Congreso del Estado dentro del marco del Sistema Estatal Anticorrupción que por mandato constitucional se debe implementar en el Estado de Jalisco.

Dicho Código de Ética tiene como propósitos:

Orientar la actuación de los diputados, en el desempeño de sus funciones, cargos o comisiones ante situaciones concretas que se les presenten y que deriven de las funciones y actividades propias de este Poder Legislativo.

Prevenir y abatir las prácticas de corrupción e impunidad para impulsar la mejora de la calidad en la gestión pública, que aseguren a la ciudadanía certidumbre en cuanto al quehacer legislativo, la calidad de sus servicios y un cambio de actitud en las y los servidores públicos, para el debido y correcto desempeño en el ejercicio de sus funciones.

Promoverá, entre otras cosas, la integridad, la honestidad y la responsabilidad entre los diputados del Congreso del Estado.

El Código de Ética Legislativa se constituye en una respuesta al reclamo social de mayor transparencia y honestidad en la actividad pública, ya que se desea reforzar la eficacia de las normas morales, otorgándoles el carácter de normas jurídicas para permitir que una autoridad imponga su cumplimiento o sancione jurídicamente su inobservancia.

El Código de Ética Legislativa surge como un compromiso público con la ciudadanía, un compromiso que habrá de orientar y regular la conducta de los legisladores de nuestro Estado, y su gestión como representantes populares.

Los principios del presente Código son sólo de aplicación a los Diputados, al resto de los servidores públicos del Congreso del Estado, les aplicara el CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE JALISCO. Dicho código pretende que los servidores públicos tengan una guía de respeto y eficiencia no solo hacia los ciudadanos y entre ellos mismos, también lo es para respetar procesos y herramientas laborales con la finalidad de brindar un servicio de calidad a los ciudadanos y a diputados.

El presente Modelo de Código de Ética Legislativa se titula Código de Ética Legislativa del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, consta de 30 artículos, tres transitorios; contiene: Disposiciones Generales; Principios Rectores; Deberes y Obligaciones de los Legisladores; Comisión de Ética Legislativa integración y atribuciones y procedimiento; Conductas contra la ética legislativa; responsabilidades y sanciones.

Para la elaboración del proyecto se han considerado los antecedentes de otros países, que han incorporado a sus ordenamientos códigos de ética para la función pública, así como diversas iniciativas y proyectos de códigos de conducta de diversas Legislaturas Estatales (Zacatecas, Colima, Nuevo León, Guerrero, Michoacan, Aguascalientes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *