Las vacaciones no pueden ser excusa para la explotación: Vaticano

En su mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Turismo, el Vaticano advirtió que las vacaciones no pueden ser una excusa para la explotación de los ecosistemas ni la destrucción de las culturas que son visitadas.

 

“El turismo sostenible como instrumento de desarrollo” es el título del texto difundido hoy por la Santa Sede y preparado con motivo de esa efeméride, convocada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para el próximo 27 de septiembre.

 

 

La carta firmada por el cardenal Peter Turkson, presidente del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano, consideró que el turismo puede ser un instrumento importante para el crecimiento y para la lucha contra la pobreza.

 

 

“Esto significa que debe ser responsable, no destructivo ni perjudicial para el ambiente ni para el contexto socio-cultural sobre el que incide, particularmente respetuoso con las poblaciones y su patrimonio, orientado a la salvaguardia de la dignidad personal y de los derechos laborales, al tiempo que atento a las personas más desfavorecidas y vulnerables”, indicó.

 

 

“El tiempo de vacaciones no puede ser, de hecho, pretexto ni para la irresponsabilidad ni para la explotación: es más, éste es un tiempo noble, en el que cada uno puede enriquecer su propia vida y la de los demás”, agregó.

 

 

Precisó, además, que el turismo sostenible puede convertirse en un instrumento de desarrollo también para las economías en dificultad si se convierte en vehículo de nuevas oportunidades y no en fuente de problemas.

 

 

Más adelante, recordó que según el Barómetro de la OMT referido a 2016, suman mil 235 millones de viajes turísticos internacionales en el mundo al año, un sector que representa el 10 por ciento del PIB a nivel global y el 7.0 por ciento de las exportaciones.

 

 

Por eso llamó a reflexionar sobre las consecuencias de estos movimientos masivos en los turistas, los emprendedores, los trabajadores, los gobernantes y las comunidades locales.

 

 

“Es ésta una reflexión abierta. Invitamos a todas las personas implicadas a comprometerse en un serio discernimiento y a promover prácticas (positivas), acompañando comportamientos y cambios en los estilos de vida hacía un nuevo modo de situarse en relación con el otro”, estableció.

 

 

Fuente: Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *