Carlos Slim toma posesión como académico de la Real Academia de Ingeniería

El ingeniero mexicano Carlos Slim Helú tomó posesión ayer de su plaza como Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería en un solemne acto en la sede de la RAI, al que asistieron destacadas personalidades del mundo académico, empresarial y político hispano-mexicano. La conferencia magistral de Carlos Slim versó sobre “La ingeniería y la transformación social”, correspondiéndole la Laudatio al también académico doctor ingeniero de Telecomunicación, Aníbal Figueiras Vidal. El Ingeniero comentó en su intervención que este reconocimiento “es para mí un estímulo para continuar trabajando de manera intensa en esta profesión tan significativa universalmente”.

 

Para la RAI, en palabras de su presidente el doctor ingeniero agrónomo, Elías Fereres, es un honor contar con Carlos Slim entre los miembros de la institución, pues en su doble condición como ingeniero y emprendedor de éxito representa el vínculo con la excelencia de la ingeniería y la empresa mexicana.

“Su incorporación a nuestra Real Academia de Ingeniería contribuirá a estrechar lazos con el país hermano, y muy especialmente con los Colegios y Academias de Ingeniería de México”, en un momento en que la RAI preside CAETS 2017 (The International Council of Academies of Engineering and Technological Sciences), organismo que integra a las más prestigiosas academias de ingeniería del mundo, y que convertirá a Madrid a finales de año en capital mundial de la ingeniería.”

 

 

Durante su discurso Carlos Slim manifestó que “la ingeniería y la tecnología han permitido el progreso de las sociedades humanas desde nuestros antepasados del paleolítico, con la fabricación de herramientas usadas para la recolección, la caza y la pesca”. Además, añadió que “es la ingeniería la que inició la transformación política y social”; y que “gracias a la ciencia, ingeniería y a la tecnología, la transformación, social, política y económica en todo el mundo fue enorme durante el siglo XX”.

 

 

Para finalizar su intervención el recién nombrado académico puso de manifiesto que “en esta nueva civilización tecnológica, terciaria, de servicios, digital, de la información y del conocimiento; en un mundo cambiante y competitivo, en el que las actividades tradicionales ahora se hacen de manera diferente usando tecnología, se producen y distribuyen bienes con gran eficiencia y bajos costos, se crean también nuevas actividades económicas y recreativas, se requiere personal preparado y capacitado, pero sobre todo, que la población tenga buenos ingresos y tiempo disponible para que el desarrollo se retroalimente”. Y concluyó diciendo que ““la ingeniería continuará siempre transformando y mejorando a la sociedad”.

 

 

Carlos Slim acabó sus estudios de Ingeniería Civil a principios de los años 60, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dándose la curiosa circunstancia de que también impartía la cátedra de Álgebra y Programación Lineal mientras cursaba la carrera. Es decir, que era alumno y profesor a la vez, según la cronología de su página oficial http://www.carlosslim.com/biografia.html#semblanza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *