Mesas de análisis complementan muestra dedicada a publicaciones ilustradas

En el marco de la exposición “Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XIX”, que se presenta en el Museo Nacional de la Estampa, del 22 de junio al 13 de julio se llevarán a cabo tres mesas redondas y la presentación de un ejemplar dedicado a los momeros.

 

El programa de actividades alternas a la muestra iniciará el próximo jueves con la mesa redonda  “Archivos, bibliotecas, acervos: el patrimonio gráfico y documental, y la memoria del México decimonónico”, en la cual especialistas disertarán sobre el importante papel que desempeñan las instituciones dedicadas al resguardo, preservación, estudio y difusión de la memoria documental en México.

 

 

La muestra contará con la participación de Yolia Tortolero Cervantes, directora del Archivo Histórico Central del Archivo General de la Nación; Teresa Matabuena Peláez, titular de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero,  y Manuel Ramos Medina, director del Centro de Estudios de Historia de México de la Fundación Carlos Slim, entre otros.

 

 

En tanto, el 29 de junio se presentará la publicación “Libreros. Crónica de la compraventa de libros en la Ciudad de México”,  que bajo el sello Ediciones Acapulco reúne textos de Cristina Pacheco, Luigi Amara, Bernardo Esquinca, Fernando Fernández, Javier Garciadiego y Vicente Quirarte sobre el tema.

 

 

En esta actividad participarán los coautores del volumen Bernardo Esquinca y Luigi Amara, así como el librero y coleccionista Mercurio López y la directora de Ediciones “Acapulco” Selva Hernández,  como moderadora, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

 

El 6 de julio tendrá lugar la mesa redonda “El libro ilustrado en el siglo XIX”, en la cual  especialistas e investigadores abordarán distintos aspectos históricos y técnicos de la producción editorial ilustrada del siglo XIX mexicano, así como la estrecha relación que guardó el desarrollo del arte gráfico en aquella época.

 

 

Para finalizar con las actividades y dar cierre a la exhibición, el 13 de julio se realizará la mesa redonda “Gráfica, ilustración y edición: tres disciplinas convergentes”, en la cual se plantearán distintas perspectivas en torno la relevancia de la obra editorial ilustrada, medio en el que convergen la imagen y el texto, y el cual favorece la complicidad creativa de editores, artistas gráficos e ilustradores.

 

 

La muestra “Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XIX” ha recibido a  más de siete mil personas quienes apreciaron el progreso de las diversas técnicas de impresión gráfica gracias a las cuales fueron ilustrados numerosos libros, periódicos, revistas, hojas volantes y folletos que dan cuenta del desarrollo de las artes gráficas en paralelo al auge editorial que tuvo lugar en México durante el siglo XIX.

 

Fuente: Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *