Comisaría de Guadalajara participa en Rock por la Vida con Galería de Arte

La Comisaría de la Policía de Guadalajara participará en el festival de música Rock por la Vida, a realizarse el domingo 11 de junio, el cual tiene el objetivo de prevenir las conductas suicidas principalmente en jóvenes.

 

Dicho evento se realizará en el Estadio de Rugby ubicado en la colonia Lomas de Tlaquepaque, donde jóvenes que han participado en los cursos y talleres de los Centros Integrales de Atención Ciudadana expondrán sus creaciones artísticas en la Galería de Arte. Entre ellos se encuentran Pam Reyes, Rasta, Monek Núñez, Bymat y Martín Ruiz, quienes mezclan el grafiti con diferentes técnicas como pintura y grabado.

 

Además, dicho pabellón contará con la participación del personal de la Unidad de Intervención Primaria de Atención a Víctimas (UIPAV), la cual está integrada por psicólogos, quienes darán atención a los jóvenes y adolescentes que asistan al festival sobre la prevención de conductas autodestructivas y suicidio.

 

«Nuestra Comisaría participa en el eje de la atención a jóvenes y adolescentes mediante la Unidad de Intervención Primaria de Atención a Víctimas. Con esto, estamos cumpliendo con nuestro plan municipal de prevención, que es la alianza estratégica con actores claves, esta alianza nos permite a nosotros potencializar el trabajo de la Unidad, llegar a más grupos de jóvenes y así prevenir las conductas autodestructivas que estamos viendo en nuestra ciudad», indicó Carmen Julia Prudencio González, Comisaria de Vinculación Ciudadana, Prevención Social y Atención a Víctimas.

 

«En el pabellón del arte participan jóvenes de Santa Cecilia, colonia que ha sido intervenida con actividades preventivas por medio del programa Fortaseg, por eso es que impulsamos y proyectamos a estos jóvenes que, con recursos federales, se han estado formando y que ya tienen una experiencia como artistas».

 

Pam Reyes, integrante del grupo de expositores, indicó que para ellos es un agrado integrarse a este esfuerzo para demostrar a los jóvenes que tanto la música como el arte son actividades que los pueden alejar de las conductas autodestructivas.

 

«Como artistas plásticos nos unimos a Rock por la Vida en una forma para contribuir. Como propuesta incluimos este año participar con un pabellón artístico, estamos alrededor de 17 artistas, se va a montar una galería con el tema La Música nos Mueve y se va a hacer arte en vivo para que los asistentes vean la manera creativa de los artistas que van a participar. Estamos contentos de contribuir a esta causa», expresó.

 

Francisco Gutiérrez Sánchez, coordinador de la UIPAV, informó que dicha unidad ha aplicado programas preventivos en secundarias ubicadas dentro de los polígonos de atención prioritaria, por medio de los cuales han sido atendidos mil 578 jóvenes y adolescentes, así como mil 590 padres de familia.

 

«Nos acercamos a los jóvenes con estrategias que tienen que ver con prevención de las adicciones con la inteligencia emocional y cómo identificar síntomas y signos en ellos y en sus compañeros que pueda alertar sobre conductas de alto riesgo», explicó Francisco Gutiérrez.

 

«Estamos en la idea de que un joven que tiene la posibilidad de expresar lo que siente, piensa, cree, incluso sus aspiraciones más profundas en su familia, sin el juicio o simplemente con una escucha activa, entonces él va a poder tener los recursos emocionales psicológicos para enfrentarse a las situaciones comunes. Cuando en la familia no existe eso, el joven va a utilizar otros métodos para comunicar de manera menos asertiva, como lesionarse o usar drogas, o en algunos casos, el suicidio».

 

Por su parte, Nadia Alcázar, locutora de Máxima FM, indicó que no sólo se trata de un festival de música gratuito, sino que es un evento con causa encaminado a crear conciencia en las personas con tendencia suicida de que existen alternativas de vida.

 

«Nuestro objetivo es orientar a los jóvenes que estén en situación de crisis, que conozcan a personas que viven estas circunstancias y poder brindarles información. Tal vez tú no tienes el problema, pero algún familiar o a algún amito lo has visto con una depresión que ha durado más de dos semanas, no es normal», dijo.

 

La Comisaría de la Policía de Guadalajara pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 3652-0451 de la UIPAV para quienes requieran apoyo psicológico, y el 1201-6070 para atender emergencias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *