Proponen a Unión Europea llenar vacío que dejaría EUA en ayudas externas

La Secretaría General Iberoamericana urgió hoy aquí a la Unión Europea a llenar el vacío que dejará Estados Unidos en caso de aprobarse el recorte en ayudas externas propuesto por el presidente Donald Trump, indicó su representante Rebeca Grynspan.

 

En entrevista con Grynspan dijo que la medida pondría en riesgo programas “esenciales” de Naciones Unidas para los países más pobres, que tienen “un componente muy importante de financiamiento de Estados Unidos”.

 

«Es preocupante el anuncio de Estados Unidos. Un recorte sustancial de su cooperación causaría enormes problemas para financiar programas fundamentales en el campo humanitario y del desarrollo. Sé la importancia de programas como Unicef, el programa mundial de alimentos, de refugiados, para el desarrollo», señaló.

 
«Europa debería, en lugar de retraerse y seguir un camino de recortes, más bien responder al desafío en cuanto a la necesidad de la cooperación internacional», abogó.

 
La mancomunidad no ha efectuado hasta el momento un recorte “importante” en los montos asignados en ayuda externa.

 
No obstante, Grynspan dijo que puede observar “una cierta tensión” entre la asignación de ayudas humanitarias y al desarrollo.

 
«Las necesidades humanitarias en esos momentos son tan grandes que tal vez parte del desarrollo se está viendo afectada. El monto total no se está recortando, pero la asignación al humanitario está tomando preeminencia sobre el desarrollo», señaló.

 
En ese contexto, la Secretaría General Iberoamericana llama la UE a “mejorar el vínculo” entre los dos tipos de ayudas a fin de romper el “círculo vicioso de la ayuda humanitaria”, dijo Grynspan.

 
Indicó que «es muy importante entender que la única salida a la ayuda humanitaria es desarrollar las capacidades y los programas de desarrollo».

 
«Necesitamos programas de recuperación temprana en los países, que vinculen la ayuda humanitaria con el desarrollo a largo plazo para que esos países puedan encontrar capacidades propias para salir adelante», defendió.

 
Grynspan también cuestionó la decisión de la UE de basar su cooperación internacional en los criterios del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), cuya clasificación de países de acuerdo con sus ingresos excluirá de programas europeos a algunos países de América Latina, como México y Brasil.

 
«Para la nueva agenda de desarrollo, esa clasificación se ha quedado atrás con respecto a las nuevas necesidades de cooperación internacional. Sería un error limitar la clasificación de los países solo al PIB (Producto Interno Bruto) per capita. Habría que complementarlo con otros instrumentos», argumenta.
Para la secretaria general, “sería un error” que algunos países latinoamericanos se queden excluidos de los instrumentos de cooperación temática y regional de la UE.

 
«Mi principal mensaje aquí es pedir que esos instrumentos incluyan a todos los países de América Latina. La cooperación no es solo ayuda», dijo antes de participar de las Jornadas Europeas del Desarrollo, que se celebran este miércoles y jueves, en Bruselas.

 

Fuente: Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *