Denuncian nuevo internacionalismo que extiende depredación mundial

Con una denuncia a un nuevo internacionalismo que, lejos de ser el de la solidaridad que extiende hoy por el mundo la depredación y la polarización social y territorial, el economista y pensador español, José Manuel Naredo presentó su libro «Diálogos sobre el Oikos. Entre las ruinas de la economía y la política».

 

En el marco de la 76 edición de la Feria del Libro de Madrid, Naredo, Premio Internacional Geocrítica 2008, afirmó que «vivimos una crisis en diversas áreas que alcanza dimensiones planetarias».

 
Se trata, dijo, de un internacionalismo que, además de pontificar que no tiene alternativas, acostumbra a seguir los oscuros presagios de Orwell enarbolando proclamas y discursos que sirven para apuntalar realidades opuestas.

 
«Un internacionalismo que multiplica despotismo que gobiernan en nombre de la democracia, caciquismo e intervencionismos que cabalgan con bandera liberal, o sinrazones que se justifican en nombre de la razón», señaló.

 
El libro, ilustrado por el ilustrador y escritor Octavio Colis, reúne el pensamiento de Naredo, también Premio Nacional de Medio Ambiente 2000 sobre cuatro grandes temas.

 
El primero trata del panorama económico, político y filosófico y es el resultado de una conversación con el economista y filósofo Agustín Pedrazzoli.

 
En la segunda conversación, esta vez con la artista plástica, Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1994, Eva Lootz, se habla del panorama ecológico.

 
El horizonte urbano, territorial y ambiental es el tema de la conversación con el catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, José Fariña.

 
La parte final son los diálogos sobre el trabajo y el panorama laboral entre Naredo y el poeta, traductor, ensayista, matemático, filósofo, ecologista y doctor en Ciencias políticas Jorge Riechmann.

 
Naredo presentó «Diálogos sobre el Oikos. Entre las ruinas de la economía y la política», en la Biblioteca Eugenio Trías del Parque del Retiro, acompañado de Ángel del Castillo, del movimiento independiente Attac Madrid; la abogada y activista Liliana Pinedo y Chato Galante, de Ecologistas en Acción.

 

Fuente: Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *