Vaticano pospone viaje papal a Sudán del Sur

El Vaticano anunció hoy que el viaje apostólico del Papa Francisco a Sudán del Sur, previsto para los próximos meses, no se realizará en este año 2017, aunque aclaró que “sigue en estudio” una gira a ese país africano azotado por una guerra civil.

 

En una breve declaración a la prensa, el portavoz de la Santa Sede, Greg Burke, recordó que el viaje “nunca fue anunciado oficialmente” y, más bien, siempre estuvo en estudio, como continuará.

 
Esto, aunque fue el mismo pontífice quien habló públicamente de su gira sudanesa el pasado 26 de febrero, durante una visita a la iglesia anglicana de Todos los Santos de Roma. Incluso llegó a decir que iba a cumplir ese viaje junto con el líder anglicano, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

 
“Estoy estudiando, mis colaboradores están estudiando la posibilidad de un viaje a Sudán del Sur. ¿Por qué? Porque vinieron el obispo anglicano, el presbiteriano y el católico a decirme: ‘Por favor, venga a Sudán del Sur, incluso solo un día. Pero no venga solo, venga con Justin Welby’. De ellos, Iglesia joven, vino esta propuesta y estamos pensando. Allá la situación es fea, pero quieren la paz, juntos trabajemos por la paz”, dijo entonces.

 
Tendencialmente se preveía que la visita tuviese lugar en octubre o a inicios de noviembre, considerando otras ya en agenda, como la de Colombia, que será del 6 al 11 de septiembre, o la de India y Bangladesh, cuya fecha –aún extraoficial- debería ser entre fines de noviembre e inicios de diciembre.

 
En las últimas semanas, la situación humanitaria en Sudán del Sur precipitó a niveles dramáticos con soldados y milicianos que controlan buena parte del país, cientos de miles de personas en fuga y carencia de bienes básicos para la supervivencia, comenzando por los alimentos.

 

Fuente: Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *