HTML5 WHMSonic Radio Player

Anuncian instalación de las nuevas barreras de protección en puentes de Lázaro Cárdenas

El Gobierno de Guadalajara, la Dirección del Centro de la SCT en Jalisco y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado de Jalisco, dieron a conocer este día los trabajos para instalar nuevas barreras de protección en cuatro pasos a desnivel (Nance, Cruz del Sur, Colón y 8 de Julio) de la avenida Lázaro Cárdenas, con una inversión de 19 millones de pesos.

 

El Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, afirmó que esta obra era necesaria y urgente para mejorar el estado de abandono que se encontraban las barreras de una de las vías de acceso más importantes de la ciudad.

 

 

“Esta obra tiene que ver con la imagen y con la seguridad de los usuarios de una de las avenidas más importantes de Guadalajara”, dijo el primer edil.

 

 

Alfaro explicó que las obras se harán en coordinación con los tres niveles de gobierno, bajo la conducción de la SCT y agradeció a la instancia federal por atender la petición municipal.

 

 

En la primera etapa que comenzó esta semana se invertirán 19 millones de pesos para renovar los pasos a desnivel de Nance, Cruz del Sur, Colón y 8 de Julio. Estos trabajos terminarán el mes de noviembre. Mientras que en la segunda etapa se intervendrán los puentes de Gobernador Curiel, Fuelle, Ramal del Ferrocarril y 18 de Marzo.

 

 

Salvador Fernández, director de la SCT Jalisco, comentó que los trabajos de instalación de las nuevas barreras comenzaron el lunes de esta semana. Informó que se renovarán mil 400 metros de parapeto metálico y se colocarán 2 mil metros lineales de defensa metálica.

 

 

Alfaro Ramírez subrayó que la Avenida Lázaro Cárdenas, a la par de estas acciones, tiene otros frentes de trabajo que realiza el municipio, como cruceros seguros, renovación de iluminación y renovación de jardinería e imagen urbana y la instalación de una escultura monumental.

 

 

José María Goya, director de Proyectos de Obra Pública de la SIOP Jalisco, manifestó su beneplácito por apoyar la gestión de recursos para Guadalajara, “y resaltar que la colaboración conjunta para este tema ha logrado excelentes resultados para mejorar esta importante vialidad”.

 

 

Detalles de las obras:

En esta primera etapa, se invertirán 19 millones de pesos para renovar los pasos a desnivel de Nance, Cruz del Sur, Colón y 8 de Julio. Durarán 185 días (noviembre).
En cada uno de los puentes, los trabajos se dividirán en tres grandes etapas:

 

 

• Remoción de los parapetos, es decir, de las vallas de contención existentes.

 

 

• Instalación de los nuevos parapetos, que contempla la construcción de los terraplenes, es decir de las bases de concreto que soportan las barreras de protección, y el trabajo de pintura.

 

 

• Colocación de defensas metálicas en las zonas de acceso de los puentes.

 

 

Para evitar inconvenientes, los trabajos se realizarán en horario nocturno, de las 22:00 a las 5:00 horas.

 

 

Se inició en el cuerpo sur de la calle Nance hacia 8 de Julio. Posteriormente se trabajará el cuerpo norte, de 8 de Julio a Nance.

Cierres viales

 

 

Durante los cierres viales del puente Nance, el tráfico será redirigido de la siguiente manera:

• Sobre Lázaro Cárdenas, en vez de subir al puente de Nance, se desviará hacia la lateral en la zona del Mercado de Abastos, y el tráfico ingresará en Cruz del Sur.

 

 

• El resto de los cierres funcionará de manera similar: se desvían los vehículos en la salida anterior al puente, y se reincorporará en la entrada inmediatamente posterior.

 

 

Actualmente, los terraplenes instalados ya están vencidos, ya están tronados. Por lo que es necesario instalar nuevos que tendrán una mayor altura, más robustos y estarán reforzados para soportar posibles impactos.
Pese que las nuevas estructuras metálicas reducirán las consecuencias de un percance y evitarán que caiga el automóvil del puente, se manifestó que evitar accidentes es tarea de todos, manejar con responsabilidad y respetando en todo momento los límites de velocidad.

Deja un comentario