Propone diputado prohibir créditos a través de cajeros automáticos

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido propuso reformas para prohibir que los bancos otorguen créditos, préstamos o donaciones a su clientela a través de cajeros automáticos.

 

En una iniciativa, el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública expuso que la intención es proteger a los usuarios y sugiere que los cajeros otorguen publicidad explicativa sin opción a contratación.

 
“Actualmente la forma en que trabajan los cajeros puede ser considerada como engañosa y pretende hacer caer en el error a los usuarios, ya que hay muchos que ni siquiera tienen un manejo correcto y ágil de estos aparatos”, planteó.

 
Refirió que un informe de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, sobre las reclamaciones presentadas de enero a septiembre de 2016 indica que 75 por ciento de las quejas fueron porque el cajero no entregó completo el dinero solicitado.

 
“La CONDUSEF emitió una guía de siete pasos para utilizar el cajero automático. Uno versa sobre el tiempo que puede llevar al usuario utilizarlo, ya que al hacerlo de manera apresurada puede adquirir un seguro o un crédito que no necesita y por ello tenga problemas para cancelarlo”, alertó.

 
El diputado de Movimiento Ciudadano puntualizó que la contratación automática, dependiendo de la institución bancaria, puede propiciar que los usuarios no se percaten de las irregularidades.

 
“Pueden enfrentar que una vez vencido el término para cancelar la contratación el banco les empiece a cobrar ciertas cantidades o bien deben pagar una cuota por anularla, cuando estos servicios deben estar condicionados a que se brinde información precisa”, finalizó.

 

Fuente: Notimex

Deja un comentario