Piden unificar padrones federales y estatales de albergues en Jalisco

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, dijo que solicitarán al Congreso una reforma integral a la Ley de Albergues, con el fin de contar con un padrón único de albergues, refugios, estancias infantiles y centros de rehabilitación en todo Jalisco.

 

Añadió que el pasado 1 de marzo se publicó el Registro Estatal de Albergues que agrupa sólo a los albergues regidos bajo el esquema estatal y faltan todos aquellos que funcionan por el orden federal, porque así lo refiere la legislación local.

 

Señaló que el padrón publicado cuenta con 224 albergues distribuidos en 72 municipios, atienden a siete mil 635 personas, donde 65% corresponde a adultos mayores; 25% a niños y adolescentes; 5% hombres en condiciones varias como abandono y 5% mujeres embarazadas.

 

Indicó que el objetivo es que a partir del mes de agosto “se pueda contar con un padrón de albergues que contemple la totalidad de las instituciones que busquen atender la totalidad de personas en calidad de asilados, ya sea de manera permanente o temporal”.

 

Dijo que también se reunió con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe Álvarez Cibrián, para informar de la publicación del registro y continuar con el trabajo coordinado para fortalecer las acciones a favor de la protección de los derechos humanos.

 

Precisó que desde el año pasado la SEDIS trabaja en conjunto con instituciones públicas y privadas como la Secretaría de Salud, la Procuraduría Social, DIF Jalisco, Protección Civil y el Consejo Estatal contra las Adicciones de Jalisco para poder tener mayor control del tema.

 

Estimó que será en el mes de noviembre cuando se culmine con la etapa de capacitación y certificación de todos los albergues enlistados en el REA.

 

“Para respetar la protección de datos personales, en el padrón publicado por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social sólo pueden ser visibles la cantidad de hombres o de mujeres que se atienden en los albergues”, apuntó.

 

Fuente: Notimex

Deja un comentario