Piden veda inmobiliaria para blindar al Bosque La Primavera

El director de Medio Ambiente de Zapopan, Alfredo Martín Ochoa, dijo que para blindar y garantizar el resguardo del Área Natural Protegida Bosque La Primavera, se solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que decrete una veda inmobiliaria por 20 años.

 

Agregó que se presentó la solicitud de veda por 20 años que prevé el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal “con el fin de evitar cualquier especulación inmobiliaria, desarrollo en la zona y de esta manera garantizar que la vocación y el uso del suelo en dicha área conserve su origen, es decir, para uso forestal”.

 
“Además, que genere los servicios ambientales que necesita la metrópoli, como agua, captura de carbono, oxígeno, regulación climática, paisajismo”, apuntó.

 
Martín Ochoa añadió que estarán pendientes del desarrollo de las investigaciones por los incendios, “vamos a ser coadyuvantes de dichas autoridades, tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con el delegado federal de SEMARNAT y ofreció todo el apoyo para que a la brevedad se decrete la veda inmobiliaria, y de esta manera, blindar esta zona”.

 
Manifestó que, asimismo, se presentaron tres denuncias penales en las instancias de gobierno federales correspondientes en contra de quien resulte responsable de provocar el incendio en el ANP.

 
“Solicitamos se realicen las diligencias y las investigaciones correspondientes para encontrar a los responsables del siniestro, se sancione, se castigue y se realice lo necesario para la reparación del daño ambiental”, enfatizó.

 
El funcionario resaltó que con estas denuncias “buscamos mandar un mensaje claro a aquellos que causaron estos siniestros, porque tenemos los elementos para confirmar que fueron incendios provocados en las distintas zonas del Área Natural Protegida y con base en esto, se castigue a los responsables”.

 
El gobierno municipal, afirmó, no permitirá que este tipo de siniestros de destrucción ambiental queden impunes, “estamos convenidos que son estos mecanismos, a través de las denuncias ante PROFEPA y PGR, los que garantizarán que en breve la autoridad federal pueda encontrar a los responsables y sancionarlos”.

 
Detalló que el gobierno municipal entregó los elementos necesarios para integrar la averiguación, como las carpetas de investigación con los levantamientos técnicos del polígono de afectación y la relación de la superficie que sufrió daño.

 
“Acudimos a presentar ante las instancias federales, en este caso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría General de la República, las denuncias de hechos correspondientes por el incendio en el Bosque de La Primavera en días pasados, el cual tuvo una afectación de aproximadamente mil hectáreas”.

 
Precisó que se entregó un oficio “que menciona que se hará llegar el dictamen del peritaje de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, con relación a la causalidad de dicho siniestro”.

 

 

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *