Secretaría de Medio Ambiente y Oaxaca acuerdan acciones en materia hídrica

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó el Convenio de Coordinación que celebró con el estado de Oaxaca, con el objeto de conjuntar recursos y formalizar acciones en materia de infraestructura hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

 

Además de impulsar la cultura del agua para fomentar el desarrollo regional en la entidad.

 

En la edición del Diario Oficial de la Federación, la dependencia explicó que a través de la Comisión Nacional del Agua acordó con el gobierno de Oaxaca, que en el ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con la legislación federal y estatal aplicable, se establecen las bases de coordinación para conjuntar recursos y formalizar acciones.

 

Esto, precisó, en materia de infraestructura hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como de cultura del agua para fomentar el desarrollo regional en la entidad.

 

Subrayó que las acciones a las que se refiere este convenio se llevarán a cabo a través de los programas autorizados en el presupuesto de egresos de la federación del ejercicio fiscal correspondiente y se ejecutarán de conformidad con la normatividad aplicable.

 

En el documento publicado se establece que el gobierno de Oaxaca se compromete a promover y gestionar la suscripción de los instrumentos jurídicos necesarios con los municipios, dentro de la normatividad aplicable, para incorporarlos al desarrollo de los proyectos derivados de los instrumentos análogos del presente convenio.

 

Mientras la Conagua promoverá la implementación de un esquema y una guía operativa de contraloría social en los programas correspondientes, con la finalidad de que los beneficiarios de los mismos, a través de los comités que para el efecto se constituyan, lleven a cabo la verificación del cumplimiento de las metas establecidas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a dichos programas.

 

La Conagua y el gobierno de Oaxaca acuerdan participar en la planeación, ejecución, seguimiento y control de las acciones objeto del presente documento, por conducto de la instancia que para tal efecto se establezcan en anexos de ejecución, convenios de concertación y/o el instrumento correspondiente, a través de los cuales se ejecutarán las mismas.

 

Además queda rubricado que el Convenio de Coordinación estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018.

 

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *